jueves, 14 de julio de 2011

Exploración, inspiración y reflexión

El proyecto elegido es “Red de buenas prácTICas 2.0”. La elegí porque a primera vista me atrajo su organización, logré entender enseguida de qué se trataba.
Me llamó la atención la cantidad de herramientas innovadoras que utiliza; algunas que conocía hace tiempo (E-mail, Wiki, YouTube, Facebook, Slideshare), otras que había aprendido y/o profundizado en el curso “Web 2.0 en educación” (Blog, RSS, Netvibes, Diigo y otras que me puse a investigar a partir de este proyecto (Prezi, Xtranormal, Slide). Todas las herramientas parecen estar bien usadas y aprovechadas. Hasta ahora me creía una persona actualizada y al tanto de las nuevas tecnologías. El curso virtual que estuvimos haciendo me abrió la cabeza y me hizo conocer un mundo nuevo, que al principio asustaba y desconcertaba, pero poco después me entusiasmó y fascinó.
Prezi me resultó innovadora y poderosa. Aún debo profundizarla más, pero veo que otorga un dinamismo sorprendente a las presentaciones. El PowerPoint ya había sido revolucionario frente a las filminas estáticas que se proyectaban a mano. Una Prezi bien programada puede ser muy enriquecedora. Después de haber algunos ejemplos, me hizo acordar al formato de la excelente presentación de Ken Robinson: Changing Paradigms.
También me pareció innovador ver cómo se utilizó Xtranormal para hacer explicaciones breves a los alumnos en forma de video y animada en lugar de en un texto escrito y poco atractivo.
El último recurso que quería mencionar es Diigo, introducido en la última entrega bibliográfica del curso. Este es el que me propongo profundizar primero para intentar incorporarlo en mi práctica, Física II. Yo me encargo del laboratorio y de la corrección de los informes que los alumnos entregan grupalmente. Antes se entregaban a mano, hoy se entregan impresos. Tras el recorrido realizado por la web 2.0 durante este mes, pensaba en si no sería hora de cambiar la modalidad y hacerlo virtualmente. La plataforma Moodle adoptada en la Facultad de Ingeniería permite la entrega virtual de trabajos con fecha límite prefijada, así como la devolución de comentarios, nuevos archivos y notas. Sin embargo, la combinación de blogs con Diigo permite un intercambio más dinámico, con anotaciones en los mismos hipertextos, la interacción de más de dos sujetos, mayor velocidad en el intercambio y no necesita de recursos físicos.
Luego de haber descubierto el mundo de la web 2.0 y la posibilidad de enriquecer con él la enseñanza, me siguen inquietando tres cosas: 1) el ancho de banda de la UBA es pequeño y el acceso a varios sitios está restringido, limitando el potencial de la web 2.0. 2) desde mi experiencia de docente, he notado que si bien los alumnos hoy en día manejan muy bien los SmartPhones, Facebook, Twitter, …, no manejan herramientas básicas en el ámbito académico y profesional: Excel y Word. Si bien ha cambiado el paradigma de dónde, por qué, para qué, para quién y cómo escribir, no dejamos de –precisamente– escribir. A pesar de los diccionarios y correctores on-line, los errores ortográficos y gramaticales siguen hallándose por doquier.
http://loladisenio.com/blog/wp-content/uploads/2010/05/Web_2.0.jpg